Temáticas varias que dicen de todo: arte, familia, salud, ciencia, técnica, sociología, historia y anécdotas vivenciales.

jueves, 30 de junio de 2011

ALGO DE TEATRO FRANCES: EL VODEVIL. Su nacimiento y etimología de la palabra.

LibrosEnRed
El vodevil comienza a cultivarse en Francia durante el siglo XVII, mucho antes que otro género, asimismo característico de un país: la zarzuela española. Se parece a ésta, en que era igualmente un género teatral con parte hablada y musicada alternativamente.

Se diferencia en que, así como en la zarzuela la música era original y ambiciosa, en el vaudeville se intercalaban canciones de carácter popular, o por lo menos, fáciles de retener por el oído, Sin embargo la zarzuela española ha nutrido siempre sus partituras de ritmos y melodías folklóricas.

Reconozcamos, que el vaudeville nació con mayor sinceridad en ese aspecto musical, quizá por que el desenfado y la trama de la parte hablada no le hacía falta ampararse en partituras de complicación orquestal, que en la zarzuela tiene más importancia que el libreto. Por el contrario, en el vaudeville lo que importa es el argumento, la acción, la peripecia y la intención del díalogo y las escenas. Lo musical tiene una importancia secundaria.

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA.-
En Normandía hay una región que se llama Vaux de Vire. Y en ella, durante la primera mitad del siglo XV, vivió un juglar, llamado Oliverio Basselin, que inventaba poemas satíricos, muy celebrados por el pueblo. Es de suponer que se referían a críticas, chismes y chistes más o menos procaces, por cuanto se hicieron tan populares.

Oliverio Basselin murió en el pueblo de Vire, centro de la citada comarca, pero sus canciones siguieron viviendo hasta formar un género especial, que los etimologistas han venido en llamar vaudeville, por derivación de Vaux de Vire, claustro materno de las incomparables coplas que ahora nos parecerían insustanciales.

¿Quién le habría de decir al oscuro juglar de Vire que dos siglos después, en 1610, un editor fuera a coleccionar y a publicar sus canciones, denominándolas, de primera intención, vau de vire? Esta acción, debió ser el trampolín histórico del éxito vaudevillesco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario, Gracias

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio